sábado, 19 de abril de 2008

Armaduras Medievales

Metal!!! weee!!! q divertido!! jaja por el momento no explicaré el efecto q se le tiene q dar al metal para q parezca metal en un dibujo a lápiz con dibujos... pero si diré lo importante en el metal se refleja lo q hay a su alrededor, y depende de su forma, si esta curvado, concavo, convexo, etc. las cosas oscuras de al rededor o las sombras se refeljan con color negro u oscuro de preferencia y las luces se dejan en blano, eso es lo más importante.

Ahora veamos como se componen las armaduras de la edad media...

Las mas complejas cubrían todo el cuerpo con muchas partes y tenían articulaciones flexibles, pero eran muy pesadas.

Las partes importantes son:
-Casco
-Peto
-Hombreras
-Cintura o falda
-Brazos
-Piernas
-Guantes
-Botas

Las partes de la armadura son preferiblemente ergonómicas, las formas base deben seguir la forma del cuerpo para que se ajusten correctamente y no sean incómodas. Si las dibujamos sin seguir la forma del cuerpo no parecerá una armadura real ni posible y no parecerá útil.

El casco...va en la cabeza, para aquel que no sepa donde va, no debo pasar cosas por obvias jaja. Los cascos, al igual que para dibujar una cabeza, se deben dibujar usando una base circular, y si se puede usando una cabeza como base, así se puede seguir mejor su forma y obviamente tomar en cuenta el volumen que toma el cabello, las orejas, algún amortiguador dentro del casco, tornillos, etc. Hay varios tipos de cascos, algunos sólo dejan una franja para poder ver, otros tienen rejilla móvil o fija, otros tienen libre la cara completa, otros tienen pico, etc. etc...hay muchos muchos tipos, no voy a hacer un estudio de cascos. Lo importante es que siga la forma de la cabeza.


El peto cubre todo lo que es el torso, o en su mínimo el pecho o el torax. En sus formas más simples sólo son láminas de metal dobladas con la forma de las costillas, pero algunas tienen la forma del volumen de los músculos del torso, la verdad no se cual sea más cómodo, nunca me he puesto uno, pero pues eso se los dejo a su elección jaja. Algunos petos son simplemente un pedazo de metal del tamaño de un pectoral que cubra el corazón amarrado al pecho, supongo q es el más cómodo y el que da más libertad de movimiento que una lámina con forma de torso jaja. En lo más complejo el peto tiene articulaciones que permiten a la persona flexionarse. Y el más rígido convierte al portador de la armadura en un tanque anti lanzas, espadas hachas y todo lo demás jaja.


Chalecos y collarines
Los chalecos pueden ser usados como petos, algunos son de plomo, piel, metal, etc. suelen ser duros(no le pongan arrugas como si fueran de tela), algunos son lisos y otros tienen escamas del material del que estan hechos. Los collarines son sólo un pedazo de piel o metal que se pone sobre la ropa...no se ve muy útil jaja, lo siento no investigué mucho sobre esta cosa, pero como q nada más es ornamental.


Mallas
Las mallas son hechas de rejillas de metal que forman una camisa o camison completo que cubre el cuerpo para que las puntas de flechas, espadas, lanzas, etc. no lastimen la piel, no son inrrompibles, así que con un fuerte espadazo filoso se deshace, por lo general van debajo de la armadura.


Protecciones
A diferencia del collarin, esta proteje también la parte de la boca, y se lleva un casco encima con forma de sombrero para terminar de protejer la cabeza. Por otro lado, la parte del casco movil con rejilla puede subir y bajar con dos tornillos ubicados a los lados.


HOMBRERAS
las hombreras pueden seguir la forma del hombro o tener formas que no restrinjan el movimiento del cuerpo por su forma, tamaño y peso. Estos son ejemplos de hombreras largas, por lo general se usan como adorno, o para colgar una capa de ahi.


Brazos
Simplemente pedazos de metal con forma de brazos, se separan las partes del brazo y el antebrazo. El brazo es omitible, se puede usar sólo la parte del antebrazo o ninguna de las dos, sólo se usa en armaduras complejas.


Articulación del brazo
Son láminas de metal unidas que pueden desplazarse como funciona el codo y la rodilla, son más gruesas del lado externo que donde se unen para cubrir el codo cuando se estire y se encoja. unen el brazo y el antebrazo de la armadura.


Guantes
Los guantes deben seguir la forma de la mano fielmente, ya que es la parte del cuerpo que debe tener más libertad para la batalla, deben poder flexionarse, y para eso deben estar hechos con articulaciones en cada falanje de los dedos y en la muñeca. También pueden ser de cuero.


Falda
Las faldas...tiene forma de falda, pero rígida y metálica, también puede ser de rejilla, y puede estar hecha de partes o ser una sola pieza. las partes deben cubrir el perfil de las piernas, las partes blandas...y si se puede el trasero.


Piernas
Al igual que los brazos la pierna se divide en lo que es el muslo y la pantorrilla, y una rodillera o articulación que las una, en lugar de la parte de la pantorrilla se puede usar una bota. En su forma más simple se usa sólo la rodillera. La falda cubre gran parte de la parte del muslo, así que no es completamente necesario, también se usan generalmente en armaduras complejas.


Botas
Las botas, son sólo zapatos de metal, en la mayoría de los casos tienen articulaciones para que el pie pueda moverse sin dificultad a la mitad del mismo, sólo las armaduras completas y complejas usan botas de metal, por lo general los guerreros usan armaduras simples y botas de cuero normal.

4 comentarios:

marce dijo...

Que buena toda la explicacion!!! Excelente

himeko_romix dijo...

muy buena la descripcion de todo.. y me encantan tus dibujos!!!!!

Maite dijo...

Estaba buscando cómo hacer una armadura a mi hija para un disfraz de Juana de Arco, y me has sacado del apuro. Muchas gracias. Muy bien explicado

Maite dijo...

Estaba buscando cómo hacer una armadura a mi hija para un disfraz de Juana de Arco, y me has sacado del apuro. Muchas gracias. Muy bien explicado