jueves, 11 de enero de 2007

Gimnasia Artistica

En la gimnasia Artistica se define un ganador por el numero de puntos acumulados en los ejercicios en distintos o todos los aparatos. Para acumular puntos, los gimnastas deben ejectuar rutinas en los aparatos con determinado nivel de dificultad, cada ejecucion atribuye puntos, si el gimnasta se equivoca o cae al suelo, o termina mal, la vestimenta no le favorece o no tiene buena expresión y movimiento se restaran puntos a su calificación. Este tipo de deporte requiere jueces para calificar a los gimnastas. Los aparatos son para determinado sexo, unos para mujeres y otros para hombres, aunque no esta prohibido que usen los del otro.

Uniforme:
El leotardo de las mujeres puede o no cubrir los brazos, las piernas siempre van descubiertas, el color, los adornos y diseños varian siempre.
Los hombres llevan una camiseta ajustada y pantalones que se enganchan a los pies.

Cuerpo del Gimnasta
Las mujeres deben ser siempre delgadas, casi siempre de baja estatura y edad joven.
Los hombres tienen la musculatura muy marcada, la cavidad torácica robusta y los hombros y los brazos eztremadamente definidos. al igual de las mujeres, el cuerpo debe ser jóven y ágil.

Ejercicios de Piso
En éste ejercicio no se requiere ningún aparato, sólo un area de la cual los gimnastas no deben salir, y además deben cubrirla por completo durante la rutina de un determinado tiempo, por lo general entre 1 y 3 minutos. Consiste en ejecutar una rutina limpia de caidas y dentro del área correspondiente, las acciones varian según el gimnasta y deben seguir un ritmo musical forzozamente.
Estos son algunos ejemplos de ejecuciones frecuentes para la categoria femenil y varonil.






Aparatos



Ejercicios de Barra Fija
Es una sóla barra en la que los gimnastas deben dar piruetas, soltarse y colgarse de nuevo, sostenerse de manos (por arriba de la barra haciendo equilibrio)


Ejercicios de Barras Asimetricas
son dos barras, una más baja que la otra, donde las gimnastas dan piruetas y saltan de una barra a otra, se sueltan y vvuelven a colgarse, etc.



Salto de Burro (Vault)
Consiste en un aparato sobre el cual los gimnastas saltan tomando vuelo para caer girando en un colchon sin tropezarse o caer de bruces y al finalizar la ciada levantarse y hacer una reverencia.

Secuencia del Salto

Apoyandose sobre el aparato

Girando

despues de saltar(para caer en el colchon)


Barra de Equilibrio(Balance Beam)
Este ejercicio es ejecutado por las gimnastas, deben caminar sobre el aparato sin resbalar siguiendo un ritmo de musica(no forzosamente) y hacer ejecuciones de alta dificultad como giros, saltos, equilibrio con las manos, etc.

Saltando

Equilibrio con las manos


Barras Paralelas
Este aparato consta de dos barras paralelas en las que los gimnastas ejecutan sus rutinas, saltando, girando y equilibrandose.



Caballo (pommel horse)
Este aparato tiene dos manijas de las cuales el gimnasta puede detenerse para equilibrarse y ejecutar giros, puede ocupar toda el área superior del caballo para hacer sus ejecuciones.

Tijeras

Giros alrededor del caballo y equilibrio


Anillos
Éste aparato consta de dos anillos susendidos por cuorreas de los que el gimnasta debe engancharse con las manos sin soltarlos hasta que la rutina termine. Las ejecuciones son casi siempre de giros sobre el eje de los brazos y equilibrio en posiciones verticales y perpendiculares. Los hombros se dislocan al dar los giros, ya que las manos nunca sueltan los anillos


6 comentarios:

Galael dijo...

Me encantan tus dibujos en general, pero los de artistica son una pasada.
Me gustaria poder usarlos para mis blogs de gimnasia, si no es mucho pedir.
Un saludo

Asrai dijo...

eres un dios :D amo tus tutoriales

LosProfes dijo...

hola! hace unos mese busque dibujos de gimnasia artistica pero no encontre ninguno que me gustara, hay muchas fotos sí, pero yo queria dibujos como los tuyos. Me alegro mucho cuando los encontre, me gustan mucho, yo tambien te pido permiso porque quiero armar un blog para una escuela de gimanasia y quiero usarlos

ismaelcaracol dijo...

Una pasada tus dibujos
Si me das permiso me encantaría poder utilizarlos en mi blog para ilustrar las cosillas que les dejo a mis alumnos.
Me encantó encontrarme con algo así
Muchas gracias

Danielori dijo...

Sería un honor que mis dibujos les sirvieran para enseñar este deporte tan increíble, les doy permiso de usarlo para ilustrar a sus alumnos, o posts en blogs que tengan relación a la instrucción de la gimnasia. Gracias por sus comentarios.

Paula Villa dijo...

Hola: Encuentro increíble tus dibujos. Te comento que soy mamá de 2 niños que practican gimnasia en Santiago de Chile y además soy la presidenta del Club de Gimnasia Artística Olímpico Santiago. Quisiera pedirte autorización para ocupar algunas de tus ilustraciones en un regalo de navidad que les queremos hacer los papás a los niños y niñas del club ya que fue los más lindo que encontré y seguramente les va encantar a nuestros hijos.
Quedo atenta a tus comentarios.
Paula Villa C.
paula.villacastro@gmail.com