miércoles, 4 de abril de 2007

Atletismo


Este deporte es más bien el más común en las clases de educación física.
No hay un uniforme establecido y necesario, con un pants o unos shorts y unos tennis se puede practicar.
En cuanto a equipos...no existen, es una competencia individual, que en los lanzamientos y saltos se hace uno por uno cada participante o competidor y simultaneamente cuando se trata de carrera, reelevo y obstáculos.

Hay algunos ejercicios que si se requieren ciertos aparatos, habilidades, experiencia y cuerpo para ejecutarse.

Lanzamientos

Existen cuatro aparatos diferentes que el comité olímpico reconoce: Disco, Bala, Martillo y Javalina.


Lanzamiento de Javalina

Secuencia de ejecución del lanzamiento de javalina:

Nota: Se toma un vuelo corriendo y después se ejecuta la secuencia.

Forma de agarrar la javalina con la mano que va a lanzar:


La javalina no sólo cae en el suelo, sino que se clava, marcando precisamente la puntería del lanzador...otra razón para no cruzarse en su camino : E


Lanzamiento de Disco

Secuencia del lanzamiento:

Por lo general sólo se da una vuelta sobre la plataforma antes de lanzar, pero pueden ser o una y media o dos.

Nota: para este lanzamiento no se necesita tomar vuelo corriendo, se ejecuta sobre una plataforma.

Forma de agarrar el disco para el lanzamiento:


Lanzamiento de Bala.

Secuencia de lanzamiento:

A veces se da un giro antes de lanzar, pero se puede sólo tomar impulso cambiando de punto de equilibrio del pie de atrás al de enfrente y después lanzar, depende de la fuerza que posee el lanzador.

Nota: sobre una plataforma.

Lanzamiento de Martillo.

Secuencia de ejecución del lanzamiento:

Nota: sobre plataforma.

Forma correcta de agarrar la bala y el martillo para lanzar:


La plataforma es de cemento o un material estable diferente, la pista alrededor puede ser de grava o de tierra, por lo general, o al menos en las reglas olímpicas se utiliza una vaya para delimitar el rango en el eje z del lanzamiento y evitar que salga hacia el público no se jaja realmente supongo que es por protección y para no tener que pintar el rango alrdedor de toda la plataforma...y además para medir puntería tambén.


Saltos
Existen tres tipos de saltos, aqui sólo coloco dos, secuencias:
por lo general se salta desde una superficie estable y se cae sobre una arenosa para amortiguar.
Secuencia 1:

Secuencia 2:


Salto de Altura con garrocha
Cuando es de altura corta 1.5-2.5m no se utiliza garrocha, pero el sistema(aparato) es el mismo, se sostiene una barra sobre dos postes y se cae sobre un colchon a una altura aprox de 1m sobre el suelo después de ejecutar el salto.
El salto de garrocha puede variar en altura, pero standard son alrededor de 5-6m, no se con exactitud, para que invento.

Secuencia de salto de garrocha:


La garrocha se inserta en una rampa hundida debajo de la barra entre los postes, para que se haga el efecto en que se atora y se dobla la garrocha para elevar al atleta.
Al llegar hasta arriba, el atleta debe soltar la garrocha y pasar en posición horizontal o arqueada la barra sin tirarla, para obtener un puntaje decente.
Aparato y proporción de la garrocha con el cuerpo standar:


Salto de obstáculos
En este ejercicio, se lleva a cabo una carrera donde a lo largo de la pista hay una serie de obstáculos (barras de aprox 1.5m de altura) que tienen que saltar los atletas, sin tirar, para obtener buen puntaje y además llegar con buen tiempo. Es una competencia individual, pero se lleva a cabo con varios contrincantes simultáneamente.

Secuencia de salto de un obstáculo:


Carrera:

La carrera es simplemente correr, desde un punto de partida hasta otro, depende la distancia, existen algunas normas demasiado obvias, como que no pueden correr encorvados, mas que para ganar el primer lugar cuando éste depende de una nariz de distancia entre dos competidores.
Secuencia de salida:

Equilibrio del cuerpo al correr:
Se alternan piernas y brazos para dar más equilibrio, cuando la pierna izquierda avanza, el braceo se hace con el brazo derecho y viceversa. Ésto no es una norma, de hecho sucede por que lo hacemos para mantener cierto equilibrio al correr, distribuir nuestro peso en un pie, ya que la cintura gira para un lado y los hombrso para el contrario. El utilizar los brazos para cualquier movimiento sobre los pies atribuye el equilibrio que perdemos al hacer el movimiento.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola!!!!me gusto mucho como explicas las diferentes secuencias de los tiros, mediantes los dibujos ya que me fue de mucha ayuda para dar una leccion oral de los lanzamientos...
**silvana**(sil_enweb@hotmail.com)