viernes, 30 de marzo de 2007

Gimnasia Ritmica


La gimnasia rítmica es la combinación del arte con el deporte, la armonía de la música se combina con el movimiento corporal y la manipulación de instrumentos dinámicos. Su forma de calificar es parecida a la de la gimnasia artística, excepto que no se utilizan aparatos plantados en el suelo, sino que las gimnastas intercatuan directamente con ellos manipulándolos segú la rutina que realizan, todos los ejercicios y rutinas se llevan a cabo en el suelo (colchón). Anteriormente los hombres también participaban en este deporte, pero ahora, no se si es debido a los estereotipos, pero sólo se practica por mujeres, ya sea individualemte o en grupo. Los distintos aparatos que se utilizan para ejecutar los ejercicios son: La cuerda, el aro, el listón/cinta, las clavas/bolos y la pelota.

Cada uno de estos instrumentos tiene una forma de utilizarse diferente lo cual repercute en la ejecución de la rutina en gran medida, ya que son muy diferentes unos de otros y su utilización también, existen movimientos que no se alteran por el instrumento, pero hay algunos movimientos que necesitan cierto instrumento o que se necesitan para hacer que el instrumento se utilice adecuadamente y luzca más.

En cuanto al uniforme, es un leotardo ajustado al cuerpo que varía en diseño de colores, mangas y hasta de cuerpo completo. En ocaciones tiene falda corta o larga. En los pies se lleva una protección en los dedos amarrada al talón con un resorte. En la mayoria de los casos se amarra el cabello para que no estorbe al ejecutar la rutina.

La puntuación se acumula por diferentes acciones que requieran algún grado de dificultad:

-Al inicio la pose de la gimnasta es un tanto artística

-Pararse sobre una pierna y elevar la otra recta y vertical, flexionando el torax, flexionando el abdomen, flexionando la espalda, la manipulación del instrumento muchas veces determina el movimiento de cada parte del cuerpo.


-Ejecutar una acrobacia sobre las manos tiene gran valor.

-Saltos(pon atención a la forma en la que se estira el abdomen y el abdomen, y se contrae la espalda)

-El lanzamiento de los aparatos, cachandolos correctamente también atribuye puntos y tiene gran grado de dificultad.
-Algunos otros movimientos:


El Listón o cinta es complicado al dibujarse y es por que tiene gran dinámica y su forma varía al oscilar en el aire con el movimiento que le provoque la gimnasta. En algunos casos el liston se hace más ancho y corto y se utiliza una tela más delgada y menos densa, pero esta no se utiliza en eventos olímpicos o competitivos, más bien en eventos artísticos para que su movimiento sea más lento y visible. El lsitón normal es tan delgado que a veces parece sólo parpadear cuando se le da el movimiento, es un instrumento muy armónico y divertido por su amplia dinámica.

Bases del Movimiento del listón:

Movimientos de la gimnasia que determinan el movimiento del liston.



Nota: para muchas de las posiciones que dibuje en este tutorial utilicé como referencia las fotos de las rutinas de Alina Kabaeva, medalla de oro en Atenas 2004. Gracias a Liz por mencionarme su existencia jaja.

5 comentarios:

BrendaNova dijo...

Orale, Daniel dibujas cañon, me he pasado toda la mañana buscando esta informacion por la web, ni nada...gracias a dios entre aqui en un enlace de la web y me encontre, esto, estas cañon, en serio, dibujas muy padre y la informacion es muy util..espero sigas publicando este tipo de informacion al igual dibujando...Saludos

Alma dijo...

Excelente tus dibujos!


Saludos desde Chile.

Juliana dijo...

buenísimos los dibujos!

iria dijo...

me encanta este blog es chulisimo me sirve para practicar la gimnasia ritmica.Sigue haciendo esos dibujos q te salen muy bien , otra vez te digo enhorabuena.

Cris dijo...

Me encantan. Ojala dibujara yo asii!!!Mientras k aprendo, calco los tuyos. xD . Un abrazoo! :)